Evaluación biopsicosocial del Proyecto Educativo ‘De Maior Crea’ para personas con 50 y más años

Ene 17, 2024

Gloria Fernández-Mayoralas, Grupo de Investigación sobre Envejecimiento en el CSIC (GIE-CSIC), Coordinadora del Programa de Actividades I+D ENCAGEn-CM.
Mª Ángeles Molina Martínez, Investigadora Principal del Grupo de Investigación Psico-Social en Envejecimiento en la UNED (IPSE-UNED; antes IPSE-UFV), ENCAGEn-CM.


  • El 27 de noviembre de 2023 se presentaron públicamente los resultados de la evaluación biopsicosocial del proyecto educativo De Maior Crea, realizada en el marco del Programa de Actividades de I+D “Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género. Promoviendo una imagen positiva y diversa de la vejez y el envejecimiento frente al edadismo” (ENCAGEn-CM, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, ref. H2019/HUM-5698).

De Maior Crea es una iniciativa educativa de SocialDocs dirigida a personas con 50 y más años, que se puso en funcionamiento en 2018 en La Coruña (España), y que busca explorar la creatividad y fomentar la realización de contenido. Se basa en el desarrollo de talleres de aprendizaje de los lenguajes cinematográficos, teatrales y musicales, con actividades grupales e inmersivas, en las que las personas mayores son las protagonistas y conducen su propia formación en los roles como productores, actores, editores, compositores, intérpretes, camarógrafos o escritores.

La evaluación se ha realizado en el marco de la OMS para el Envejecimiento Activo, que considera el aprendizaje a lo largo de la vida como un pilar que sirve de soporte al resto de pilares para envejecer de forma activa y saludable, pues el conocimiento contribuye a la salud, garantiza mayor participación en todos los ámbitos de la sociedad y mejora la seguridad reforzando el bienestar (Schettini, Molina y Gallardo, 2021).

Diseño

El diseño se concibió como una investigación cuasi-experimental, con metodología cuantitativa y cualitativa, comparando a los participantes de los talleres de De Maior Crea con las personas que asisten a cursos ofrecidos por los Centros Cívicos.

En noviembre de 2021 se aplicó un protocolo de evaluación, autoadministrado en línea en el grupo de personas mayores en De Maior Crea y con apoyo técnico de las investigadoras en el grupo de personas participantes en cursos llevados a cabo en los Centros Cívicos. Posteriormente, entre febrero y junio de 2022 se realizaron entrevistas en profundidad presenciales o virtuales a informantes clave y en abril de 2022 se desarrollaron grupos de discusión presenciales entre personas mayores participantes en De Maior Crea y en Centros Cívicos.

De Maior Crea

Las áreas examinadas cuantitativa y cualitativamente comprenden: aspectos sociodemográficos, bienestar hedónico (satisfacción), bienestar eudaimónico (desarrollo personal), salud, edadismo, red social y familiar, uso del tiempo y cuidados, y participación social.

Conclusiones

Entre las conclusiones y recomendaciones más relevantes cabe destacar las siguientes:

  • Se comprueba la heterogeneidad del grupo de personas mayores y la necesidad, por tanto, de ofrecer canales diversos para la participación y el aprendizaje.
  • El grupo de participantes en De Maior Crea (DMC) tiene mayor nivel educativo y menor edad que el grupo de participantes en Centro Cívico (CC). Ambas ofertas atraen sobre todo a mujeres, pero en DMC existe un cierto balance de género.
  • Las personas mayores en DMC y en CC muestran las mismas motivaciones para la participación: el deseo de mantenerse activas y emplear el tiempo en actividades que les gustan, así como relacionarse con otros.
  • Tanto en DMC como en CC se ha observado un bajo apoyo social percibido, pero participar en DMC genera un claro sentido de pertenencia al grupo, que ayuda a mejorar esa percepción. La participación en CC ayuda a rebajar el sentimiento de soledad.
  • Entre los beneficios observados de DMC se encuentran una actitud positiva hacia la vida, una perspectiva activa y vitalista, voluntad e implicación, capacidad de compromiso, mejora de la autoestima y autoconcepto positivo.
  • En términos de salud, participar en DMC parece ser un factor protector para sobrellevar el curso de la enfermedad.
  • La participación en talleres de DMC ayuda a reducir el estereotipo al mostrar modelos incongruentes con la imagen social de las personas mayores, lo que favorece también la eliminación del edadismo autopercibido.
  • Las ofertas de formación y aprendizaje han de ir acompañadas de una oferta de apoyo (y respiro) a las personas cuidadoras que les permita su participación.
  • Aunque DMC es en sí una iniciativa intergeneracional al estar dirigida a personas con 50 y más años, es preciso seguir promoviendo espacios de encuentro y convivencia, ampliando la oferta a personas de menor y mayor edad, y a otros perfiles sociodemográficos.

– El informe completo de evaluación puede obtenerse en: DigitalCSIC

De-Maior-Crea_Dossier-de-Prensa.pdf (4 descargas )

Share This