España tiene ya 14.660 centenarios

Mar 4, 2024

Ana Belén Castillo Belmonte, Julio Pérez Díaz, Diego Ramiro Fariñas. Envejecimiento en Red. CSIC


  • Aumenta un 5,4% el número de mayores de 100 años residentes en España entre 2022 y 2023
  • Más de 9,5 millones de habitantes son mayores de 65 años
  • Casi medio millón de mayores de 65 años son extranjeros

La población residente en España alcanzó la cifra de 47.486.727 personas a 1 de enero de 2023, según los datos definitivos de la Estadística Continua de Población (ECP) del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los cuales más de 9,5 millones de habitantes (9.687.776) tienen 65 o más años representando el 20,1% de la población. El dato aumenta una décima respecto al mismo periodo del año anterior y es el máximo histórico jamás alcanzado.

La proporción de habitantes de 80 y más años (2.871.854 personas) es ya el 6% de la población total y la de mayores de 90 (617.281 personas) representa el 1,3%. Los centenarios residentes en España suman 14.660 personas, llegando a un nuevo máximo registrado.

Centenarios

Destacable es el aumento, de un 5,4%, en el número de centenarios respecto del mismo momento del año 2022 donde eran 13.914, y 12.756 en 2021. Como se muestra en la siguiente gráfica, la tendencia ascendente que comenzó en 2001 tiene clara continuidad.

Un 27,4% de los centenarios reside principalmente en las provincias más pobladas, como Madrid y Barcelona (15,1% y 12,3% respectivamente), Valencia donde reside el 3,9%; A Coruña representan el 3,4%; Asturias, el 3,3%, o Vizcaya, el 3,1%. En el siguiente mapa se puede ver cómo es la distribución de personas entre 90 y 94 años, con 95 a 99 años y con 100 y más años entre las diferentes provincias españolas.

Aunque Madrid y Barcelona aglutinan la mayor cantidad de residentes centenarios, las mayores proporciones respecto del total de población de cada provincia se sitúan en el noroeste peninsular. Son las provincias de Soria, Zamora, Salamanca, Ourense, Ávila, Palencia, Lugo, Segovia, León, Burgos o Teruel las que presentan una mayor proporción. Por el contrario, las proporciones más bajas se encuentran en el sur peninsular, en las provincias andaluzas Almería, Málaga y Cádiz, junto con Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, seguidas de Murcia, Sevilla, Huelva, Alicante, Huelva, Granada, Baleares o Jaén.

El fenómeno se explica por la mezcla de una mayor natalidad en el sur junto con el más intenso éxodo de población de las zonas del norte interior.

Nacionalidad

Entre los residentes mayores de 65 años en España casi medio millón tiene nacionalidad extranjera (470.709) y son un 4,9% del total de los mayores. La tendencia creciente de este fenómeno migratorio tiene su reflejo en los datos: en 2002 no llegaban a 100.000 personas, en 2012 alcanzaban ya las 284.081 personas y a 1 de enero de 2022 son 426134.

A medida que aumenta la edad entre los mayores disminuye la proporción de extranjeros que residen en España, pero es elocuente el dato que muestra que a 1 de enero de 2023 residían más de 8.500 personas con nacionalidad extranjera y con una edad igual o superior a los 90 años.

El 23,4 % de las personas con 65 y más años que residen en España pero que tienen nacionalidad extranjera proceden del Reino Unido. Le siguen alemanes (7,5%) e italianos (5,9). Junto al resto de mayores procedentes de países del continente europeo suman el 70% de los mayores extranjeros.

CONCLUSION

Con este pequeño artículo, que se publica en el día en el que la persona más longeva del mundo, una española, María Branyas, cumple 117 años, se trata de adelantar algunas claves que se analizarán con más profundidad en el próximo informe Un perfil de las personas mayores en España como son: ¿Cuántas personas mayores residen en España? ¿Seguirá el proceso de envejecimiento en el futuro?

Como muestran los datos, la proporción de mayores que residen en España sigue en aumento, y seguimos siendo un importante polo de atracción para mayores de otras nacionalidades. El proceso de envejecimiento de la población es creciente y la respuesta a la pregunta ¿Cuántos años pueden esperar vivir los mayores y cuántos en buena salud? se convierte en transcendental.

Notas adicionales

Se han utilizado los datos definitivos de la ECP publicados con fecha 15/02/2024 con la población residente hasta el 1 de enero de 2023. No se usan en esta publicación los resultados provisionales con datos a 1 de enero de 2024 porque en su página web el INE especifica “la población más actualizada a 1 de enero es la del Censo de Población” es decir, la publicada en febrero de 2024. Los resultados provisionales, al ser producidos de forma casi inmediata, deben ser considerados como resultados parciales, que permitirán ver la evolución, más que los valores absolutos, de los flujos de cada trimestre”.

En la metodología de la estadística de Padrón continuo en el apartado “Cómo deben interpretarse las cifras de población” el INE detalla porqué las cifras de la ECP tampoco coinciden con las publicadas en Padrón “Las cifras de Padrón requieren un tiempo para su producción y aprobación y además, su elaboración está sujeta a condicionantes legales y administrativos. Las cifras de población, aunque se construyen usando sobre todo la información procedente del padrón, no tienen esos condicionantes e intentan calcular, mediante métodos estadísticos, la población residente en cada momento. Las diferencias entre ambas, en todo caso, son muy pequeñas (Por ejemplo, los recién nacidos, se incorporan de forma inmediata a las cifras de población mientras que el procedimiento para su contabilización en el padrón es un poco más largo)”

La metodología completa de la ECP se pude consultar en la web del INE de forma detallada y se indica que la ECP “está basada enteramente en datos administrativos, principalmente los procedentes del Padrón municipal, aunque también utiliza datos de otras estadísticas ya elaboradas para ciertas partes del proceso, a su vez basadas en datos administrativos”.


Imagen de vecstock en Freepik

Share This