El impacto del cuidado en las personas mayores cuidadoras: una scoping review

Ene 24, 2024

Celia Fernández-Carro, Sociología III (Tendencias sociales), Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Las personas cuidadoras presentan con frecuencia cuadros de estrés, depresión y ansiedad, trastornos del sueño, apatía, irritabilidad, además de tener menos posibilidades para descansar, desarrollar proyectos personales o relacionarse. Estos efectos del cuidado sobre la salud y el bienestar varían dependiendo de las características de las personas cuidadoras – sexo, edad, estatus socioeconómico, etc. – y de las personas cuidadas – tipo y grado de limitaciones, recursos disponibles, demandas de cuidado, etc. -. Así, las mujeres, quienes conviven en pareja y quienes proveen un cuidado intensivo parecen mostrar peor calidad de vida, salud y bienestar general.

Sin embargo, la mayor parte de las evidencias sobre la relación entre el cuidado y la salud provienen de estudios enfocados en los flujos de apoyo intergeneracional. Teniendo en cuenta que la edad media de los cuidadores informales está aumentando, y que alrededor de un 18% de estos tienen más de 65 años, investigaciones como el proyecto “Caregiving and Ageing in Spain and Sweden (CASS) (ref. PI22CIII/00043)”, y su predecesor “Salud y calidad de vida de las personas mayores como cuidadoras informales de adultos dependientes desde una perspectiva de género (IMIENS-2021-001-PII)”, abren nuevas vías de investigación preguntándose cuáles son las especificidades del impacto que cuidar tiene en la salud de las personas mayores cuidadoras.

Como punto de partida, se ha realizado una revisión de alcance (o scoping review) que sintetiza las características y hallazgos de la investigación realizada hasta el momento, permitiendo identificar los vacíos de conocimiento existentes sobre el tema. Han formado parte de esta revisión sistemática exploratoria aquellas investigaciones cuya población de estudio tuviera 65 o más años y estuviera cuidando a alguna persona con una edad similar. La revisión ha considerado artículos de investigación, revisiones bibliográficas, capítulos de libro y libros publicados en inglés durante el periodo 2010-2022 en los principales repositorios electrónicos: Web of Science, Scopus, ProQuest, y PubMed, incluyendo MedLine. El análisis ha comprendido un total de 12 estudios.

Los resultados de esta scoping review muestran que la investigación sobre la salud de las personas mayores cuidadoras es bastante escasa, aunque creciente en los últimos cinco años. Las investigaciones utilizan fundamentalmente un enfoque cuantitativo, planteando estudios de caso de países del Norte Global. La mayor parte de estas investigaciones se centran en el estudio del intercambio de ayuda entre cónyuges o miembros de la pareja, aunque también sobre el impacto del cuidado para personas de más de 65 años que están atendiendo a padres y madres extremadamente longevos.

En lo que respecta al impacto que cuidar tiene sobre la salud de las personas mayores cuidadoras, la mayor parte de estudios apuntan a efectos negativos, aunque también se han encontrado indicios de efectos positivos. El impacto negativo afecta a nivel físico, pero sobre todo mental y emocional, estando asociado a un incremento de la vulnerabilidad debido al estrés y la ansiedad que comporta esta actividad. Se ha observado que las personas mayores cuidadoras presentan menor satisfacción con la vida y más riesgo de depresión que las personas no cuidadoras de la misma edad, así como un alto consumo de medicamentos, sobre todo antidepresivos y ansiolíticos, que aumenta a medida que se prolonga el tiempo de cuidado. También se aprecia un deterioro de la autoestima, especialmente en el caso de los hombres.

Algunos estudios también mostraron que el cuidado no merma la salud, si no que mantiene y mejora las capacidades y el bienestar de las personas mayores cuidadoras. Estas investigaciones evidencian que la realización de tareas de cuidado a veces es positiva para el bienestar emocional relacionado con la satisfacción de cubrir las necesidades de la persona cuidada.

El artículo con los resultados de esta scoping review se encuentra actualmente en proceso de revisión por pares para su publicación en una revista de ámbito internacional.

Share This