Sistema de calidad de la SEGG en servicios para personas mayores

Sep 21, 2016

Salomé Martín. Programa ENCAGE-CM
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado, en el mes de septiembre de 2016 la nueva versión 2.0 del Sistema de Acreditación de Calidad en Servicios para Personas Mayores.
Tras un proceso de autoevaluación, auditoria completa del servicio y análisis de un grupo de trabajo formado por expertos en personas mayores y en calidad se conceden los siguientes niveles de calidad:
Nivel Acreditado SEGG*.
Nivel Avanzado SEGG**.
Nivel Excelente SEGG***.
Este sistema presenta como novedad el estar realizado por una sociedad científica y revisado por un equipo interdisciplinar con amplia experiencia en el mundo de la geriatría y la gerontología.
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OBJETIVOS
Proporcionar una Herramienta objetiva, científica y práctica que permita a las entidades prestadoras de los distintos servicios de atención a las personas mayores, evaluar y acreditar su nivel de calidad.
Ofrecer Seguridad para una correcta atención de todas las personas mayores y unas adecuadas prácticas profesionales en los servicios que se encuentren acreditados por la SEGG.
Promover Confianza a todas las personas usuarias y profesionales de los servicios acreditados, en cuanto a la calidad en la prestación de los mismos.
VENTAJAS
Los centros y servicios acreditados por la SEGG podrán obtener:

  • El prestigio QUE AVALA y CONFIERE la propia SEGG.
  • Pertenencia a una red de “servicios acreditados por la SEGG”, para mantener unos estándares de calidad y conocimiento científico.
  • Apoyo científico y bibliográfico.
  • El apoyo de la SEGG para la mejora de todas las características relacionadas con la implantación del modelo.

CONTENIDO DEL MODELO
El modelo de acreditación cuenta con siete ejes o temas predominantes:
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ASPECTOS QUE CONTIENE EL MODELO:
Los siete ejes cuentan con 33 áreas y contienen 180 criterios en residencias, 165 en Centros de día, 129 en Ayuda a domicilio y 112 criterios en Teleasistencia.

 
1. MODELO DEL SERVICIO
Política de calidad: Principios, bases, sistema de gestión de calidad, modelo de calidad nacional o internacional, auditorías.                                       
Misión, principios y valores: Coherencia, contenido, difusión.
Ética asistencial: Código ético, comisión ética,  asistencia espiritual, derechos, información,  consentimiento, testamento vital, toma de decisiones.
Derechos y normas de funcionamiento: Organigrama, horarios, reglamento de régimen interior, profesionales de referencia, servicios externos de referencia, confidencialidad y protección de datos, comunicación y coordinación, Plan de Atención Individualizado (PAI), unidades especializadas, carta de servicios y quejas.
Aspectos generales e infraestructura: Zona decesos, adecuación a normativa estatal, autonómica y local, mejoras de espacios físicos sobre normativa, habitaciones, accesibilidad.
 
2. ATENCIÓN A LA PERSONA USUARIA
Inicio del servicio: Información al inicio, veracidad en la publicidad, visita previa, incapacidad, contrato, objetos personales,  reglamento de régimen interior, expediente individual, valoración integral,  protocolos,  promoción de autonomía, toma de decisiones.                                     
Atención: Protección legal, adaptación e integración, PAI,  preferencias individuales, sujeciones, administración de medicación, participación, sistema de salidas, seguridad, acompañamiento, emergencias sanitarias, promoción de autonomía, cumplimiento de horarios, tareas y actividades, atención personal.                                                    
Seguimiento: PAI, incidencias, continuidad de atención, sistemas de seguimiento, actualización de la información, seguimiento profesional, informes, asignación de auxiliares, atención y cuidados.
Finalización del servicio:    Acompañamiento a la muerte, proceso de bajas y finalización.                      
 
3. DIRECCIÓN DE PERSONAS
Selección y formación: selección, incorporación y acogida, formación de inicio, plan anual de formación, acciones formativas, horas de formación año.
Relaciones laborales: Prevención de estrés profesional o sobrecarga, desarrollo profesional, rotación de personal, evaluación de desempeño.
Ratios de personal: Ratio de personal, presencia física, cobertura de bajas.                              
Equipos: Equipo interdisciplinar, participación, liderazgo, comunicación.                                         
Reconocimiento: reconocimiento, felicitaciones, buenas prácticas.
Profesionalización: Propuestas y sugerencias,  mejora.
 
4. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Horarios: Horario general, horario visitas, flexibilidad, preferencias.
Servicios y programas asistenciales: Caídas, ulceras por presión, depresión, dolor, factores de riesgo cardiovascular, delirium, incontinencias, nutrición, hidratación, polifarmacia, inmovilidad, deterioro cognitivo y demencias, restricciones físicas, químicas. Alteraciones sensoriales. Salidas no controladas. Adaptación y acogida,  ocio y tiempo libre, maltrato, asistencia espiritual, fallecimiento y duelo.
Programa de actividades.
Servicios generales: Restauración, lavandería, limpieza, emergencia/evacuación, recepción.
Coordinación:   Reuniones familiares, reuniones con servicios sociales y sanidad.
Comités y equipos de trabajo:    Equipos de mejora, comité de calidad.
 
5. RIESGOS PARA LAS PERSONAS
5.1 Riesgos generales: Seguridad del entorno. Protección y control de accesos. Accidentes y emergencias. Errores y negligencias.
Riesgos para las personas usuarias: Inmovilidad, inactividad, aislamiento, negligencia, abuso, maltrato, seguridad de fármacos, riesgos en el domicilio, polifarmacia y errores de medicación.
Riesgos para trabajadores/as: Prevención de riesgos laborales, accidentes laborales, residuos sanitarios.       
 
6. RESULTADOS
En atención a las personas usuarias: PAI, control de aparición de los siguientes síndromes geriátricos: caídas, úlceras, incontinencia, deterioro cognitivo, demencias, nutrición, hidratación, inmovilidad, estreñimiento, insomnio, etc.
En los trabajadores: Absentismo laboral, rotación, resultados de encuestas de trabajadores, horas de formación por trabajador.                                       
Incidencias, inspecciones y auditorías: Resultados negativos de inspecciones, no conformidades,  resultados de auditorías, resultados de incidencias.
Económicos: Seguimiento de partidas económicas.                                                    
En el medio ambiente: Residuos contaminantes, consumo de energía, agua, planes de ahorro, energía renovables.
 
7. MEJORA CONTINUA
Aspectos generales: Acciones de mejora,  reuniones y grupos de mejora.                                       
Objetivos: Objetivos de atención y cuidados, promoción de autonomía, objetivos del servicio y de las áreas profesionales, objetivos de calidad de vida.                                                  
Evaluación: Evaluación semestral de problemas médicos, valoración funcional, autonomía en la vida cotidiana, funcionamiento mental y estado de ánimo, dolor, estado nutricional y social, con acciones de mejora.                                                       
Sistema de mejora continua: Auditorías internas,  plan de mejora de la tecnología e instalaciones, revisión de cumplimiento de los objetivos de atención,  reuniones de mejora y actualización de protocolos.

El sistema se encuentra disponible en el siguiente enlace http://segg.es/acreditacion.asp
segg-sistema-acreditacion
 
 

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