Cuestiones sobre el transporte que interesan a las personas mayores

Oct 17, 2018

Isabel Fernández. Envejecimiento en red.

Hablar del transporte está de plena actualidad ahora que las políticas públicas se están fijando en la necesidad de plantear opciones sostenibles que prevengan sus efectos negativos en la salud.

El transporte juega un papel fundamental en nuestras sociedades y economías. Nos facilita el acceso al trabajo, a la educación, a los servicios, al ocio y otras comodidades, y sin duda contribuye al crecimiento económico y comercial.  Pero al mismo tiempo afecta al medio ambiente y a la salud, y  de manera negativa.

Programa Paneuropeo de Transporte, Salud y Medio Ambiente

Diversas entidades, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevan tiempo advirtiendo sobre la existencia de unos niveles de contaminación atmosférica perjudiciales para la salud en las principales ciudades del mundo.  Para mejorar esta situación, nos invitan a utilizar más las redes de transporte público o a compartir vehículo.

La OMS/Europa lleva a cabo la mayoría de sus actividades sobre transporte y salud dentro del Programa Paneuropeo de Transporte, Salud y Medio Ambiente (The PEP). Las actividades de PEP se desarrollan en un trabajo conjunto entre gobiernos, autoridades locales, la comunidad empresarial, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas.  La 16ª Reunión del Comité Directivo de PEP tendrá lugar en Ginebra entre el 12 y el 18 de diciembre de 2018 y tiene como objetivo lograr múltiples beneficios a través de la movilidad activa mediante la reducción de emisiones y ruido para mejorar el medio ambiente y la salud humana.

Son muchas las cuestiones que pueden analizarse en relación al transporte y el envejecimiento, apuntamos algunas de ellas en este texto, e iremos desgranándolas en próximas entradas .

El transporte público

El transporte público configura una ciudad y repercute en la calidad de la movilidad y en el envejecimiento activo, del que tanto hablamos aquí. Una buena red influye en el bienestar social y mental de los mayores y les facilita la participación en la vida en comunidad.  Muchas ciudades del mundo, y entre ellas, varias españolas se están sumando a la iniciativa de Ciudades amigables con los mayores para facilitar su participación en ellas. Uno de los apartados para el que se les piden sugerencias es respecto a los diferentes transportes públicos. Y se les pregunta en cuanto a frecuencia, seguridad, tarifas, zonas de espera, accesibilidad, número de rutas, conducción… y también sobe el transporte privado en relación a la señalización, zonas de carga y descarga y aparcamientos.

Por ejemplo, en Madrid, en su diagnóstico para ser una ciudad amigable ha recogido opiniones de los mayores en las que respecto a los autobuses reclaman una  revisión de la conexión entre los barrios y sus hospitales de referencia.  También que se ubiquen paradas de autobuses en los alrededores de los centros de mayores. Piden más formación a los conductores para sensibilizarlos y concienciarlos en la vulnerabilidad de las personas mayores. Mejorar la señalética de las marquesinas e intercambiadores.  En cuanto al metro solicitan con mucha lógica que se dote a las estaciones de aseos públicos. Sobre los taxis, piden bonificaciones y/o tarifas reducidas para personas mayores, en especial en el servicio Eurotaxi, el que está adaptado a personas con movilidad reducida.  También solicitan más pákings con tarifas reducidas, que se simplifique el uso de parquímetros  o que se diseñen zonas específicas para recoger y dejar a pasajeros…

Nuevas ordenanzas

Precisamente el 5 de octubre se ha puesto en marcha en Madrid la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Esta ordenanza trata de poner freno a los graves episodios de  contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad y así proteger la salud de los ciudadanos. Además de dar prioridad al transporte público se quiere fomentar modos de movilidad sostenible como la peatonal y la ciclista y garantizar su convivencia respetuosa. Es una ordenanza que ha contado con mucha participación y que el ayuntamiento plantea como una oportunidad.

Presentación del borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid

Convivencia en las aceras

Una de las cuestiones que preocupa y, en especial a las personas mayores, es la convivencia en las aceras.

Los patines y patinetes sin motor, monopatines o aparatos similares sin propulsión motorizada podrán transitar por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de persona. Pero los eléctricos o con motor o también denominados vehículos de movilidad personal, que son por lo que preguntas ya no podrán ir por las aceras ni espacios peatonales.  Tendrán que hacerlo por la calzada. Sí podrán circular, en cambio, por ciclocalles, carriles bici protegidos y pistas bici, además de por las calzadas de calles residenciales limitadas a 20 km/h.

En próxima entradas iremos abordando otras cuestiones como los efectos del ruido del trafico, o el transporte en zonas rurales, entre otros.

 

 

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